
Oshare Kei es una subcategoría del ya conocido Visual Kei , que comenzó a aparecer en Japón alrededor del 2001. Oshare significa “con estilo” o “de moda”.
Los grupos Oshare Kei incorporan un sonido que ha sido influenciado por el pop punk moderno conservando los típicos sonidos del Visual Kei tales como los gritos, solos de guitarra y canciones rítmicas. Las letras, tienden generalmente a centrarse en temas que son alegres y positivos, a menudo sobre amor y relaciones de pareja. El estilo de la ropa es generalmente brillante y colorida e incorpora la moda callejera japonesa.
Según traducción literal: estilo muy consciente de la moda. En realidad, el Oshare siempre hace referencia a un estilo visual colorido, llamativo y bien extravagante. En la gran mayoría de los casos, estas bandas son de un estilo medio punk.
Los mayores exponentes de Oshare son sin duda An Cafe, Millphine, Panic Channel, Clavier, Heart, Vinett, Henzel, Lolita23q, Ichigo69, Shelly Trip Realize,etc.
Biografía de algunos grupos:
Antic -Kohi ten- (アンティック-珈琲店- Anteikku -Kohi-ten-], más conocidos como Antic Cafe o Antique Cafe (アンティック カフェ], o simplemente An Cafe, son una banda de Visual/Oshare Kei originarios de la Región de Kanto en Japón.
La palabra inventada por Miku, "NYAPPY" (ニャッピー] ya se ha convertido en uno de los íconos no sólo para Antic Cafe, sino que también para el género Oshare kei en general.
Miku, Bou y Kanon dieron origen a la banda Mayo del año 2003 al firmar un contrato con el sello Indie llamado LOOP ASH RECORDS, que alberga a otros varios artistas del ambiente de música visual independiente en Japón. Sus potentes y poderosas presentaciones en vivo, y sus incongruentemente andróginos estilos fue lo que más que nada fue atrajo a más y más fanáticos alrededor de Japón, principalmente adolecentes. El 17 de junio de ese mismo año el joven trío lanzó su primera cinta demo, titulada "Opening", de la que fueron editadas no más de 50 mil copias y distribuidas gratuitamente por las calles. Al mes siguiente editaron su segundo demo, "Uzumaki Senshokutai", del cual fueron editadas 300 mil copias. Poco tiempo después de estos lanzamientos (que se agotaron rápidamente) se integró Teruki a la banda como baterista, lo que mejoraría la calidad musical de An Cafe al nivel cualquier banda major de la industria. Teruki anteriormente era integrante de la banda feathers-blue.
La banda finalmente debutó como tal con su primer Maxi Single el 24 de marzo del 2004 con el sencillo titulado "Candy Holic". El sencillo debutó en el nº 2 de las listas de Oricon Indies, agotándose rápidamente las 2 mil copias que fueron editadas. El primer mini álbum de estudio de la banda, "Amedama Rock" de sólo 7 canciones, logró vender más de 15 mil copias, algo bastante destacable para una banda que no cuenta con un poderoso sello discográfico de apoyo. En el 2005 la primera colaboración junto a otra banda realizado por An Cafe fue para el lanzamiento "Shelly Tic -Cafe-", donde mezclaron su música y estilo con el de la banda Shelly Trip Realize. También este año la banda creó su propio sub-sello al interior de Loop Ash, llamado Red Cafe, en el cual han lanzado ya varios sencillos, aparte su primer full álbum de estudio "Shikisai Moment".
El éxito de la banda al interior de su país natal va en aumento conforme van lanzando más trabajos, así como también gracias a sus presentaciones callejeras que atraen a miles de fanáticos. El año 2006 realizaron su primer concierto callejero bajo el nombre "Yagai de NYAPPY" (野外でニャッピー, o Nyappy al Aire Libre), en donde lograron reunir a más de 7 mil personas para escuchar tocar a la banda en el Shibuya Public Hall.
Practicamente todos sus singles han sido de edición limitada, pero a pesar de eso poco a poco han ido escalando dentro de las listas de Oricon, siempre liderando las listas de música indie, pero incluso han ido llegando cada vez más lejos al interior de las listas de música en general peleando por puestos con bandas major que cuentan con grandes sellos que les sirven de apoyo en promoción y ventas. Bajo el proyecto "NYAPPY Challenge One Two DON!" (NYAPPY Challenge わん・ツー・DON!] lanzaron 3 de sus trabajos de estudios en sólo tres meses, y que se han convertido en sus trabajos más exitosos. Con esto la banda ha ido escalando dentro de las listas de Oricon, siempre liderando las listas de música indie, pero incluso han ido llegando cada vez más lejos al interior de las listas de música en general peleando por puestos con bandas major que cuentan con grandes sellos que les sirven de apoyo en promoción y ventas. El primer disco lanzado fue el single "Smile Ichiban ii Onna" del día 20 de septiembre, que ha llegado al Top 30 de las listas generales de Oricon, y "Snowscene" del 18 de octubre, nº 26 en las listas. Su tercer álbum "Magnya Carta" del 11 de noviembre fue el último lanzamiento, que llegó al primer lugar de los Oricon indies, y al Top 30 de las listas de música en general.
Cada trabajo lanzado va vendiendo más que el anterior, comprobando que Antic Cafe es una de las bandas Oshare más importante de la actualidad en Japón, y la más importante sin duda dentro del género Oshare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario